ARCH

lunes, 17 de diciembre de 2012

Ummo y el primer "café ufológico". La Ballena Alegre

                                                                  
En 1954 un español llamado Fernando Sesma Manzano funda la "Sociedad de Amigos del Espacio" a raiz de una serie de mensajes que decía recibir de seres procedentes del hipotético planeta Ummo

Fernando Sesma
Aficionado desde mucho antes a temas ocultistas y en su nueva faceta de "contactado" con seres del espacio, Sesma causó revuelo en su época y cierta fama, llegando a publicar varios libros.
Movido por el entusiasmo y la necesidad de difusión de los mensajes que pretendía transmitir, se originaron unas famosas y recordadas reuniones en el Café de Lion, en Madrid. Precisamente en lo que era el sótano de dicho recinto llamado "La Ballena Alegre" es que se reunían fánaticos de los amigos espaciales, interesados y curiosos, allá por los años `50.
El café de Lion en cuyo sótano tenían lugar las reuniones
Sesma en una de sus charlas

                                       
Se podría decir que aquello fué en su momento el primer café ufológico ( o algo similar) del que por lo menos se tenga noticias. Por supuesto no se puede comparar en absoluto la finalidad y motivos de aquellas lejanas reuniones casi clandestinas con las cada día mas concurridas citas ufológicas de hoy día totalmente abiertas al público. Citas que se desarrollan en varios países del mundo, y Argentina no es la excepción con varias provincias sumándose cada vez más a éstos eventos.
                                                                                     
                                                                                           Carlos Sainz



2 comentarios:

  1. Muy interesante artículo para servir a la genealogía de la práctica de la reunion en Cafés Carlos En una reciente entrada la pagina de Ediciones Halbrane se refierió a Fernando Sesma Manzano y sus libros: http://edicioneshalbrane.blogspot.com.ar/2012/09/catalogo-2012-algunas-reflexiones.html

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carlos. Aunque no llegué a conocerle personalmente, mi impresión sobre Fernando Sesma es que era un cachondo mental que quiso, como presunto contactado de los extraterrestres, llamar la atención de amigos, conocidos, aficionados a los Ovnis y curiosos, y reunirlos en torno a él. En el fondo se trataría de dar la nota, quizá egocentrismo o cierto narcisismo, no sé. El título de uno de sus libros ("Yo, confidente de los hombres del espacio") es bastante ilustrativo al respecto. Existen grabaciones de sus charlas en el Café Lyon -también fue invitado a tertulias sobre Ovnis en TVE- donde los asistentes se tronchan de risa al escucharle hablar, sea por el estilo o la forma de expresar los supuestos comunicados extraterrestresn y/o por el propio contenido de los mismos. Hasta el hipotético planeta Ummo parece que lo inventó en base a lo que realmente era: humo de su imaginación. Saludos desde Alicante (España).

    ResponderEliminar