lunes, 29 de julio de 2013

Se cumplen 50 años de "El misterio de Trancas"

En pocos meses se cumplirán 50 años de un hecho que conmocionó a la comunidad ufológica nacional, el famoso y controvertido "Caso Trancas". Hecho que fué mundialmente conocido y divulgado en trabajos de innumerables investigadores en congresos, libros y publicaciones. 

                                                                                                                                                                        Carlos Sainz

Encuentro del tercer tipo en Tucumán: se cumplen 50 años de "El misterio de Trancas" (Publicado en www.contexto.com.ar)



Los periodistas Arturo Alvarez Sosa y Ventura Murga entrevistan a una de las hermanas Moreno en el lugar de los hechos (Foto Ernesto González - La Gaceta). 
El episodio más resonante de un supuesto aterrizaje de OVNIS y aparición de seres extraterrestres en la Argentina se produjo en Trancas, Tucumán, hace medio siglo.

El hecho fue uno de los hitos más importantes en la historia de los objetos voladores no identificados.

Se trata de un episodio que ha sido considerado como “un caso inatacable (y) una prueba irrefutable” dentro del voluminoso y extraño legajo de los OVNIS. Quizás –también se ha dicho– uno de los hechos más excepcionales del historial del problema OVNI”, debido a la cantidad y calidad testimonial, la prolongada visualización y el hallazgo de residuos físicos en el área, constituyendo “la más poderosa evidencia” a favor de los fenómenos inusuales. Desde entonces, el caso Trancas se convirtió en un “superclásico de la ufología mundial”, señala el sitio mexicano www.perspectivas.com.mx.

El lunes 21 de octubre de 1963, las jóvenes Argentina (28) y Jolié (21) Moreno, con sus pequeños hijos Victoria, Nancy y Guillermo, llegaron desde Rosario –donde residían– a San Miguel de Tucumán, y de ahí viajaron hasta la finca “Santa Teresa” en Villa de Trancas, donde se reunirían con sus padres, Antonio (72) y Teresa (63), y su otra hermana, Yolanda (30).

Un motivo de esta visita era que sus maridos, ambos oficiales del Ejército, debían participar en unas importantes maniobras militares previstas para esos días, y en la madrugada partirían en tren desde Tucumán a Salta, pasando por Trancas.

Cenaron muy temprano y, exhaustos por el viaje, todos se fueron a descansar a sus habitaciones. Cerca de las 21 horas, la doméstica Dora Guzmán (15), que se hallaba en los fondos de la vivienda, aparece una y otra vez insistiendo en que veía luces sobre el terraplén del ferrocarril, situado a 200 metros al frente de la finca.

Los padres dormían, Argentina seguía atenta a su lectura y Jolié le restó importancia, pues debía darle el biberón a Guillermo, de cuatro meses. Yolanda, en tanto, pensó al escucharla que sería un ómnibus. 

Finalmente, Dora persuade a las hermanas para verificar las “luces raras” que estaba viendo. Se trataba de un conjunto de cinco luces, distantes entre sí a no menos de 100 metros, tres al frente y dos un poco más al norte (noreste). Se encendían y apagaban con cierta intermitencia, arrojando haces lumínicos en distintas direcciones, iluminando incluso la finca (vivienda, gallinero).

No tenían forma discernible, presentando el aspecto de focos de luz. Las asustadas mujeres sospecharon que podría tratarse de un accidente ferroviario (es frecuente que el tren se lleve por delante algún vacuno), o que podría ser una escuadrilla de operarios reparando las vías, pues a unos 500 metros, o más, hacia el norte, visualizaron unas siluetas humanas desplazándose en torno a los reflectores.

El temor fue mayúsculo cuando Yolanda apunta la posibilidad de que podrían ser guerrilleros haciendo un sabotaje (levantando las vías o colocando una bomba), recordando los episodios de la incipiente guerrilla rural de Taco Ralo, al sur de Tucumán, hacia fines de 1962. Es que los maridos de Argentina y Jolié pasarían por allí en cuestión de horas en un tren militar y, además, ellas se encontraban solas, su padre enfermo y sus pequeños hijos desprotegidos.

En busca de otra explicación, una de las hermanas recordó haber leído que en varias partes del mundo se habían visto platos voladores, y especialmente el caso del camionero Douglas (quien días antes –en Monte Maíz– había visto un aparato con varios seres que lo habrían quemado con un fino haz de luz), sugiriendo la posibilidad que fueran esas naves.

Entre corridas y encierros, deciden salir para observar mejor, cuando ven una tenue luminosidad verdosa y, pensando que era la camioneta conducida por un peón que trabaja en la finca, van hacia la tranquera.

De pronto, a unos ocho metros de ellas, se encendió una luz que las encandiló, pudiendo notar por un instante que había un aparato de unos 8 x 3 metros, provisto de una torreta, y con gajos y grandes remaches dispuestos en su superficie. El impacto fue tal, que Yolanda trastabilló, tropezó, y en segundos estaban refugiadas nuevamente en la casa.

La doméstica, de 15 años, entró exclamando que la habían quemado, pero Argentina y Yolanda comprobaron que sólo estaba asustada. A estas alturas todos estaban levantados. El padre intentando salir, era retenido presa de nervios por sus hijas, pues se hallaba enfermo.

Con las puertas trancadas, desde la ventana (los postigos cerrados y por veces entreabiertos), atisbaban el fenómeno. Una de las jóvenes mujeres creyó que los haces de luz atravesaban las paredes, pero otra sostuvo que lo hacían a través de las rendijas. La misma creyó que los haces se extendían y retraían a voluntad, pero resultó que por momentos lo hacían a ras del suelo.

La situación era desesperante. La madre oraba, la doméstica lloraba, las hermanas gritaban y corrían de una habitación a otra, siguiendo las alternativas. Los testigos notaron el ambiente pesado, caluroso. Ese objeto más cercano (‘F’) emitía un ruido de máquina en funcionamiento, pero ya sólo veían de él un espeso y creciente vapor y unas luces, que parecían recortar seis ventanas, impidiéndoles apreciar si se hallaba suspendido a corta altura o posado en tierra (con posterioridad se encontraron allí los vegetales presuntamente aplastados).

Transcurrieron 40 minutos, hasta que el objeto ‘F’ –que les parecía comandar las acciones– se desplazó hacia el este y los demás, siempre en forma rasante, hicieron lo mismo, hasta desaparecer en dirección de las Sierras de Medina, distantes a 20-25 kilómetros.

Luego, corrieron hacia los vecinos para avisarles del acontecimiento, pero son muy pocos los que vieron algo. El vecino lindero Francisco Tropiano alcanzó a ver pasadas las 22 horas muy iluminado el sector este del lugar, al frente de su finca.

Nadie durmió esa noche en lo de Moreno. Por la mañana Jolié fue a la estación ferroviaria rogando enviar un telegrama a su hermano Antonio (h), que vivía en San Miguel de Tucumán a raíz del episodio. Cuando recibió el mensaje –debido al procedimiento–, ya lo sabía gran cantidad de personas. Incluido el periodismo, que pronto se hizo presente. Luego, se solicitó la intervención de la policía, labrando un acta, custodiando el lugar durante días sin novedades, y requiriendo al Instituto de Ingeniería Química de la Universidad de Tucumán que examinara el polvillo blanco hallado en el sitio donde fueron observadas las luces, resultando ser carbonato de calcio con impurezas de carbonato de potasio.

El diario La Gaceta dio amplia cobertura al hecho, y durante varios días continuó informando.

El periodista Arturo Alvarez Sosa recuerda que, "junto con el entonces jefe de noticias Ventura Murga y el fotógrafo Ernesto González, fuimos a Trancas a cronicar la experiencia de la familia Moreno. En ese tiempo no sabíamos que el fenómeno desencadenaría tal cúmulo de historias y que el cine finalmente llevaría a conocimiento de todos los pueblos de la Tierra un ‘encuentro del tercer tipo’ relatado por el doctor J. Allen Hynek”. 

En efecto, también Jolié Moreno advierte esa relación: “Mi madre estaba desesperada y mis hermanas corriendo, mi hijo estaba durmiendo en la camita, y transpiraba de tal manera que… Afuera esas luces, iluminando todo, moviéndose inteligentemente y las figuras… Fue la misma película de Steven Spielberg, ‘Encuentros cercanos del tercer tipo’ que, por otro lado, se autorizó con la información que había de este caso. Autorizado por mí”.

viernes, 26 de julio de 2013

El extraterrestre que hablaba ruso y la antena con forma de sacacorchos

El extraterrestre que hablaba ruso y la antena con forma de sacacorchos
Tal fecha como el 20 de octubre de 1954 Louis Ujvari, de 40 años, originario de Eslovaquia, salió de casa montado en su bicicleta. Tras 10 años en la Legión Extranjera Francesa vivía en Francia desde hacía 3 años con su mujer y sus cinco hijos, concretamente en el pueblo de “Le Bas” en una pequeña granja aislada, al borde de la pintoresca carretera que se dirigía de Saint-Rémy al valle de Fraispertuis.
Su turno de trabajo en los talleres Derey en Étival, dedicados a materiales de construcción, comenzaba a las 03,00 horas de la madrugada, así que emprendió camino a las 02,30. Tras recorrer unos pocos cientos de metros tuvo que desmontar y proseguir a pie, el camino estaba en obras y las piedras le impedían seguir.
Empujando la bicicleta vio la figura de un hombre en la oscuridad de la noche. Una frase que no comprendió lo congeló en el acto. El desconocido se adelantó hacia él con una pistola en la mano. El extraño siguió amenazándole con el arma mientras le hablaba en un idioma que Ujvari no comprendía. Medía más o menos 1,65 metros e iba vestido como un piloto de la época; pantalones de tela, cazadora con cuello de piel rayado, una especie de pasamontañas de tela y su calzado resonaba en las piedras del camino.

Por su tiempo en el ejército el antiguo legionario chapurreaba varios idiomas, lo que aquel hombre le dijo no le sonó a ninguno, se decidió a hablarle en ruso, entonces el hombre comprendió: ¿Dónde estoy? –preguntó el desconocido- ¿En España o Italia?. Ujvari no se asustó pese al arma explicándole que estaba en los Vosges, distrito de Saint-Dié. ¿Muy lejos de la frontera alemana?, volvió a preguntar el piloto. A unos 100 kilómetros de Renania, fue la contestación.
El extraño parecía estar completamente desorientado preguntado hasta la hora. Las 02,30 le dijo. El ofuscado hombre pasó la pistola a su mano izquierda, sacó un reloj y exclamó enojado: ¡Mientes, son las cuatro! La siguiente pregunta aún demostró más que andaba perdido: ¿A qué distancia está “Marsilla”? Su interlocutor pensó que se refería a Marsella y se lo dijo.
“Vete ahora” espetó el desconocido. Durante unos 30 metros acompañó a Ujvari apuntándole con la pistola. Entonces el antiguo legionario vio un “platillo volante”. Antes se había dado cuenta de una silueta que pensó era un coche o un camión. Durante un breve instante pudo distinguir su forma, 1,60 metros de alto por tres de diámetro, su color era gris oscuro. Su aspecto era el de dos placas soldadas enormes, una cúpula encima coronada por una antena de la que salían aletas con forma de sacacorchos. Sintió el cañón de la pistola en su espalda, lo que le obligo a seguir caminando.
De repente escuchó “y ahora adiós”. El desconocido se fue con rapidez, Ujvari subió a su bicicleta y pedaleó escapando hasta una granja situada a unos 200 metros. Antes de poder avisar a nadie observó la proyección de un faro iluminando hacia arriba, oyó el ruido de un motor y vio al platillo elevarse verticalmente como un helicóptero. A 10 metros del suelo la máquina aceleró marchándose en dirección a Saint-Dié, el piloto apagó el faro perdiéndose en la oscuridad. Ujvari volvió sobre sus pasos para revisar el terreno y no encontró huellas en el suelo.
Al llegar al trabajo contó su experiencia. Los compañeros pensaron que era una broma o una alucinación, pero ante la insistencia del ex legionario la noticia llegó hasta el alcalde de Saint-Rémy. Se avisó a los gendarmes de Raon-l’Etape que no esclarecieron nada con su investigación. También intervino la Brigada de Información General (Renseignements généraux), el servicio secreto, que interrogó a Ujvari.
En plena fiebre francesa por los platillos volantes el periódico Le Matin publicó la noticia el 22 de octubre, fue repetida por otros periódicos y con el tiempo incluida en algunos libros sobre platillos. Aparentemente fue idea de Jean Thernier, el autor del artículo, usar “platillo volante” y “marciano”, pues Louis Ujvari en ningún momento dijo algo semejante. El dibujo que se incluyó no era textualmente una imagen de la descripción del aparato. Se hicieron desaparecer las aletas, la forma de sacacorchos, siendo sustituidas por una única antena en espiral. La descripción exacta de Ujvari fue: “une sorte d’antenne se terminant par des ailettes en forme de tire-bouchon”
Cuando leí este caso hace muchísimos años, no caí en que el ex legionario estaba describiendo perfectamente lo que vio, aunque fuera por un corto momento. Lo que hace tener la venda extraterrestre que te impide ver las cosas con claridad. Hace unos días releí por causalidad esta historia y le hice un guiño a aquel chaval que fui y que se lo creía todo.
Sacacorchos antiguos comparados con el dibujo de un rotor y un rotor moderno. “Forma de sacacorchos” dijo Louis Ujvari
Ujvari hablaba de un fuselaje, una cabina, aletas y un rotor; es decir, un helicóptero visto de cara, siempre según mi opinión. Cuando dijo en “forma de sacacorchos” no se refería a una espiral, sino que tenía concretamente la forma de un sacacorchos. En 1954 poca gente había visto un helicóptero en plena noche, de cerca y con una pistola a la espalda, especialmente. Desconozco si en esos años las aspas eran llamadas aletas en Francia o el término “ailette” fue empleado por Ujvari al no encontrar otro mejor.
M-3 ambulancia en 1954, a los lados porta los contenedores para realizar su cometido, y un M-1 actualmente en un museo. Helicópteros de la era soviética fabricados por Mikhail Mil. En el centro el dibujo aparecido en el periódico
La historia suena a un piloto, posiblemente de Alemania Oriental, extraviado con su helicóptero. Lo demás fue cosa de periodistas dejándose llevar por la moda de los platillos volantes, un dibujante que distorsionó la descripción y las fantasías de aficionados que quisieron entender lo que deseaban (en mi época, yo el primero).
Autor: Paco Máñez

Fuente: 
La Cara Oculta de los OVNIs


sábado, 13 de julio de 2013

Ya salió la revista "Alternativa Ovni" número 2

Ya podés pasar a retirar tu ejemplar gratuito de la revista. 
En Flores: Ramón L. Falcón 2213 a dos cuadras de plaza Flores
En Moreno: Feria "Arco Iris" (Local de DVD), Nemesio Alvarez, entre Piovano y Mitre




No te la pierdas!!!

lunes, 8 de julio de 2013

¿Por qué el gobierno de Estados Unidos quiere que creamos en los extraterrestres?



En los últimos dos años hemos visto una intensificación en la cobertura que se hace del fenómeno OVNI y en general en la atención y atracción que genera en el ámbito psicosocial de nuestro planeta. Contribuyen a esto diferentes factores: la cantidad de avistamientos de OVNI,  la fácil difusión a través de medios como YouTube, la fácil manipulación de las imágenes digitales (a través de programas de edición y animación), el milenarismo (2012, Apocalipsis, profecías mayas, calentamiento global, nuevo orden mundial, etc),  las películas de Hollywood y las series de TV que cada vez más tocan este tema (como reflejo del mundo o como agenda setting), la cobertura de medios mainstream de algunos  temas relacionados (CNN cubrió una conferencia en vivo donde se hablaba de que extraterrestres habían desactivado armas nucleares), la NASA y agencias espaciales cada vez más acercándose a la concepción astrobiológica del origen de la vida, los archivos OVNI desclasificados de distintos gobiernos y ahora del FBI y del NSA en Estados Unidos.
Ahora bien, este in crescendo del  fenómeno OVNI y ET podría ser un proceso de intensificación en cierta forma orgánica, es decir reflejo de que los extraterrestres, inteligencias cósmicas (entidades,  ángeles, demonios o lo que sea) se están manifestando con urgencia hasta llegar a un punto crítico de revelación que arrastra a los gobiernos de nuestro planeta; al contrario; podría ser un proceso “artificial”, una  larga operación psicológica destinada a sembrar el terreno, a dirigir nuestras creencias –como quien abre camino para una nueva religión mesiánica- para que creamos en este fenómeno y en la existencia de los extraterrestres o sobre todo para que creamos de cierta forma –conveniente a una agenda política oculta- en los extraterrestres, es decir que son una amenaza contra nosotros o que son nuestro amigos, que son como dioses o que son hermanos. Claro que quizás ambos procesos de revelación extraterrestre se entrelazan: por una  parte lo que sucede en un plano cósmico, lo que sucede a las personas en su vida personas (su contacto con la otredad, con seres de otros planetas o dimensiones) y el esfuerzo de las agencias de inteligencia de manipular ese proceso y sacarle jugo político (es posible también que exista una guerra invisible entre distintas entidades extraterrestres  que usen a los organismos del gobierno para fines que  nos son desconocidos y entonces estaríamos viendo solamente la superficie, las ondas de lago solamente (y no los monstruos en el fondo) y por eso sería tan difícil saber realmente lo que está pasando).
Más allá de especulaciones en el último mes hemos visto que el FBI, con su Vault, y la Agencia de Seguridad Nacional en una extraña republicación de archivos desclasificados están enviando un mensaje que claramente apunta a hacer creer a la opinión pública que los extraterrestres han visitado la tierra o se han comunicado con la tierra. Lo interesante del caso, es que ambas de estas agencias del gobierno de Estados Unidos parecen estar usando tácticas de desinformación para hacernos creer en esto, más allá de que el fenómeno sea verdad o no.
El archivo más discutido FBI entre los publicados por el FBI es el del agente Guy Hottel, el “Hottel memo”, el cual describe al supuesto choque de un OVNI en Roswell y el hallazgo de tres extraterrestres grises. Sin embargo, esta información había sido discutida tiempo atrás como un famoso hoax que apareció en el diario Wyandotte Echo de Kansas City y que fue perpetrado por dos personas que decían tener tecnología extraterrestre “reverse engineered”, la cual querían vender. Este memo en todo caso se basa en información de segunda mano, en rumores. Y sin embargo, sabiendo esto sin duda, el FBI publica este memo con bombo y platillo en su bóveda de archivos secretos contribuyendo a la escalada en la creencia en los extraterrestres, incluso coqueteando con la idea de que el gobierno está aceptando la existencia de extraterrestres.
En un caso aún más extraño el NSA, siguiendo una sincronía, ha republicado una serie de archivos declasificados sobre el fenómeno OVNI. La información publicada obedece a una acción civil de petición de transparencia de 1980 Entre la información “liberada” después de la acción Against Unidentified Flying Objects Secrecy v. National Security Agency”. Estos archivos ya habían sido publicados hace más de 5 años y discutido en la red y sin embargo por alguna razón la NSA crea y difunde un nuevo fichero con estos archivos como queriendo que se discutan en la ufosfera y en los foros de conspiración con un timing al menos sospechoso.
Entre los archivos de la NSA existe un documento particularmente interesante, el NSA Technical Journal Vol XIV No 1 con folio número 41472, titulado ‘Key To The Extraterrestrial Messages’ (Llave a los Mensajes Extraterrestres). Esta pieza, firmada por un Dr Campaigne, presenta una serie de 29 mensajes que han sido recibidos desde el espacio exterior y los cuales aparentemente fueron emitidos por inteligencia extraterrestre. Aunque según muchos “debunkers” estos documentos se tratan de un ejercicio al interior del NSA, de serlo, sería altamente irresponsable por parte de esta agencia publicarlos sin decir en ninguna parte que se trata solamente de un ejercicio. Estamos viendo un ejercicio pero de la más artera desinformación. Un mensaje del espacio exterior en código que yace misteriosamente sin decodificar que sirve para plantear un método para decodificar mensajes en manos de un misterioso Dr. que nadie conoce.
Por otra parte estos ficheros contienen una sección en la que muestran todo lo que no han encontrado después de buscar exhaustivamente, como diciendo, pero todo esto no existe, incluyendo abducciones extraterrestres, proyectos secretos y todo tipo de conspiraciones. De nuevo aquí hay una agenda manipulativa del mensaje nos dicen: existe una vaga comunicación extraterrestre pero no existen todas sus teorías de conspiración.
Justamente algunas teorías de la conspiración señalan que se está preparando un evento de falsa bandera de contacto con extraterrestres, una megaproducción planetaria posiblemente utilizando tecnología avanzada (la cual se oculta debajo del fenómeno OVNI), como el llamado Proyecto Blue Beam. Una especie de extraterrerstre mesiánico holográfico (o la aparición de un Anticristo para agrupar al planeta en un nuevo orden mundial que pueda unirse en contra de esta amenaza).
Es difícil decir lo que está pasando, no habría que descartar una especie de caos y descontrol sin un plan maestro. O simplemente un proceso largo pero perenne de revelación de inteligencias extraterrestres. Como siempre el lector tiene la mejor opinión, lo único que podemos decir con certidumbre es que nos encontramos en el centro de un misterio, y el misterio de la ufología es también una guerra de manejo de información.

domingo, 7 de julio de 2013

I ENCUENTRO DE OVNILOGIA DE LOS POLVORINES


El domingo 4 de agosto tendrá lugar en la ciudad de Los Polvorines el "1er Encuentro de Ovnilogia Los Polvorines". Dicho evento organizado por CEFORA contará con la participación de reconocidos investigadores de la temática. El encuentro será a las 14 .00 hs y se abordará el tema de la desclasificación de archivos ovni y la presentación de la primer gacetilla informativa. Para más datos visitar: http://www.cefora.com.ar/

                                                                          C.S


miércoles, 3 de julio de 2013

¿OVNI “atípico” en La Plata?

 ===================================================================                                                                            
                                                                                         por Luis Burgos

INTRODUCCION

Tan sólo 16 días después del “bautismo de los platos voladores” por parte de Kenneth Arnold ocurrido aquel 24 de Junio de 1947, nuestro país ya tenía su primera visita. En efecto, la noche del 10 de Julio un vecino del parque San Martín de la ciudad de La Plata (Bs. As) afirmaba haber presenciado el vuelo de “un extraño aparato, color rojizo y forma esférica”. De inmediato la prensa nacional se hizo eco y EL PLATO VOLADOR DE LA PLATA se constituía en el primer caso argentino de la era platillista contemporánea.
A partir de allí, la actual capital bonaerense pasaba a ser uno de los sitios con mayores denuncias de avistamientos nacionales, a punto que luego de las evaluaciones estadísticas a fines de los 90, logré detectar LA ZONA CALIENTE DE ATERRIZAJES EN ARGENTINA y su correspondiente NIDO con más de 500 huellas, que lo inicio precisamente desde la geografía de La Plata hasta la bahía Samborombón y desde la ruta nacional 2 hasta la costa ribereña, pasando por las rutas provinciales 36 y 11.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

El suceso de marras ocurre en la zona sur de la ciudad, en una vivienda del complejo habitacional UPCN que tiene su entrada por la avenida 7 y la calle 89. Toda la región es muy poblada, con gente de clase media y con casas de una planta pertenecientes al barrio de Villa Elvira. Poco más de un kilómetro hacia el sur se ubica el Aeropuerto de La Plata, que al igual que muchos otros, carece de radares. Hacia el sector norte, a unos 2 kilómetros, se localiza el Hospital Interzonal de Agudos José de San Martín que posee un helipuerto. El barrio UPCN donde habita el testigo principal del evento, está compuesto por cuatro pisos de departamentos y en uno de ellos, en un primer piso ubicado en la calle 89 entre 4 y 5 reside Carlos Yaconi (45) y su familia.

Mapa
    


EL SUCESO

Hacia las 17.30 horas de la tarde del lunes 11 de Junio de 2012, Carlos detecta desde una ventana de su domicilio y en dirección nor-noroeste “un extraño cuerpo volador negro suspendido a regular altura”.Toma su cámara JVC de 40 X de zoom y comienza a grabar eso que le llamó la atención. Así las cosas, al acercarse con el zoom puede observar que se trata de un RARISIMO OBJETO OSCURO y prácticamente ESTATICO. De inmediato acuden familiares y vecinos y conforman un grupo de 10 a 12 personas que observan el intruso hasta que luego de un tiempo prolongado y ya con el cielo oscurecido, el testigo “lo pierde de vista” luego de filmarlo en  fragmentos por espacio de 45 minutos (ver video en nuestro canal de You Tube luis burgos 1231)


Ovni



COMIENZA LA INVESTIGACIÓN

Índice de extrañeza: Uno de los primeros puntos en conocer fue el motivo por el cual Yaconi comienza a filmar el objeto. Con el Aeropuerto La Plata a sus espaldas, está ACOSTUMBRADO a observar el paso de aviones y helicópteros, inclusive a alturas relativamente bajas, pues decolan y aterrizan en sus pistas, a poco más de un kilómetro hacia el sur.
Así también, en los descampados ubicados a unos 200 metros de su vivienda hacia el lado sud-sudoeste, los chicos practican juegos deportivos, pasean en bicicleta y remontan barriletes. Por tanto, la extrañeza que le provocó la presencia de ése cuerpo aéreo y tomar su cámara para grabarlo escapa a una simple observación de aeronave estacionada o un simple barrilete.

Tipología: La forma de este ingenio resulta por demás extraña. El video no muestra la típica estructura ovoidal, esférica, triangular o fusiforme que suele mostrar el Fenómeno OVNI, aunque conocemos la existencia de formatos totalmente INSOLITOS en casos excepcionales, como lo pudimos comprobar en numerosas fotografías logradas por “cazadores de OVNIS” como Martha Nuñez, Ricardo Cordeiro o Mario Alonso, por citar algunos ejemplos y en los videos VARIABLES de Gaby Decall o Cristian Soldano. Este artefacto platense nos muestra un cuerpo sólido, oscuro, con dos despliegues laterales a manera de alas, una prolongación inferior y una especie de lanza o antena en la parte superior delantera como presentan algunos aviones del tipo BARRACUDAS. Sin dudas, reúne todas las condiciones necesarias para que mantenga la SUSTENTABILIDAD AEREA. El único y lejano antecedente lo encontramos en una caso de 1961 sucedido en Pescara, Italia, con aparato muy similar hace más de 50 años !!! (excelente hallazgo de “Lujan Archivos OVNI”)

Pescara

Maniobrabilidad: Uno de los puntos salientes del evento por resolver lo indicaría el ESTATISMO del objeto. Según los testimonios permaneció así los 45 minutos que se lo distinguió y el video del testigo tampoco muestra maniobra alguna. Sin embargo, una SUPERPOSICION DE IMÁGENES lograda por la colega Bibiana Bryson (red RADIO) con una diferencia de 3 segundos y dejando el mismo fondo de nubes, indica un LEVE MOVIMIENTO DESCENDENTE Y DE DERECHA HACIA IZQUIERDA del intruso, es decir, “se sostenía en el aire…”

Duración del evento: Acá los únicos datos certificados nos indican una duración NO MENOR A 45 MINUTOS, tomando como inicio de la observación las 17.30 horas y finalizando VISUALMENTE alrededor de las 18.20 horas debido a la nula visibilidad por el cielo prácticamente nocturno, ya que el Sol se había puesto a las 17.46 horas según los datos meteorológicos del día. Aún así, el testigo siguió grabando casi sin luz y con zoom máximo se puede “distinguir” el objeto suspendido. En el momento que Yaconi cambia de posición, de una ventana a la otra de su departamento, LO PIERDE DE VISTA…YA NO ESTABA MAS. Este efecto arrumbamiento nos indicaría dos cosas:

 a) que efectivamente hubo un “escape” del objeto en ése preciso momento…
 b) que en definitiva siguió suspendido en el aire por mayor tiempo y totalmente a oscuras…

 Para culminar, tampoco debemos pasar por alto el inicio del evento, ya que desconocemos si fue exactamente a las 17.30 horas o el desconocido YA SE HALLABA ASI desde mucho tiempo antes, sean minutos u horas.


Distancia testigo-objeto: Si bien resulta hartamente difícil establecer la distancia en la cual se hallaría suspendido el objeto en relación a Carlos, por la investigación in situ y por las imágenes del zoom del video podríamos suponer una distancia relativamente lejana a su posición. La NO VISUALIZACION de signos, emblemas o siglos en su estructura, aún con el acercamiento de las imágenes, robustecen lo dicho. Esta distancia la tendríamos que empezar a definir a partir de la calle 87, a 200 metros de la vivienda del testigo y en forma descendente. Es decir, el supuesto OVNI bien podría estar ubicado en las alturas de las calles 86, 85, 84,83, etc. y así sucesivamente entre las calles 4 y 5, o sea en línea recta hacia el nor-noroeste de la ciudad.

Altitud: Quizás el punto más controvertido de la investigación. Observado el objeto desde el primer piso y a la lejanía NO DABA LA IMPRESIÓN de sustentarse a gran altitud como para los espectadores del caso tuvieran que haber “levantado la vista muy arriba”. Situados en el propio lugar de los hechos, el aparato lo ubicamos entre los 20º y 25º  y realizando un simple cálculo de aproximaciones de distancias, alturas y ángulos de tangentes podríamos ubicar al objeto “entre los 200 y 300 metros de altura”.

Diámetro: Otra cuestión de solución dificultosa. Basta recordar que Carlos Yaconi manifiesta extrañeza por “eso que está allí quieto”, describiéndolo como un cuerpo oscuro, para darnos cuenta que a ésa distancia y altitud no estamos frente a un objeto de dimensiones reducidas como podrían ser centímetros o un metro. Al agotar todo el zoom que tiene la cámara, recién allí vislumbramos una forma y tamaño interesante y no tan pequeño como pareciese. Pero quizás lo más significativo lo marque el hecho que nos enfrentamos a un cuerpo con sus tres dimensiones y no un OBJETO PLANO.

 testigo


LAS CUATRO HIPOTESIS

El artefacto publicitario: En las últimas décadas se ha instalado el auge de publicidades o propagandas aéreas, sea a través de avionetas o artefactos inflados, como el recordado ZEPPELIN de una conocida marca láctea que recorrió varias regiones argentinas en la década de los 90. En la actualidad, es muy común observar en las grandes manifestaciones globos, dirigibles o avioncitos sostenidos por una tanza a unos 100 metros de altura. En las estructuras se pueden ver las identificaciones alusivas. En el caso que nos ocupa, el “estatismo” del objeto y su larga permanencia bien podría corresponder a uno de esos aparatos, pero algunos puntos juegan en su contra:

 a) No se detectan identificaciones en su cuerpo, aunque tal vez la LEJANIA del mismo no lo permite.

 b) Si fuese publicidad es muy extraño que haya sido solamente por un día (lunes) evitando el domingo y sábado anteriores y días subsiguientes.

c) El horario de exposición tampoco se ajusta a una propaganda aérea, teniendo en cuenta que por la mañana y las primeras horas de la tarde no se lo observó y que ya con las primeras sombras nocturnas seguía en su sitio sin detectarse luminosidad o fosforescencia alguna.

d) La recorrida investigativa barrial en busca del autor de semejante publicidad aérea resultó negativa y en los días posteriores nadie salió a desmentir “el OVNI de La Plata” en los medios de prensa locales como CONFUSION con un fin publicitario.

e) Por último, los análisis fotográficos no vislumbran CORDEL alguno a manera de sostén!!!

El avión a control remoto: Una posibilidad también evaluable a la hora de las hipótesis pero MUY POCO PROBABLE en la realidad. Si bien a muchos les llamó la atención esa especie de ANTENA o LANZA en la parte delantera que apuntaba diagonalmente hacia arriba y que podía vislumbrar un aparato con formato de avión dirigido a control remoto por alguien desde el barrio, tres cosas simples darían por tierra con ello:

 a) Que el tiempo que permaneció cuasi-estático en el mismo lugar (como mínimo 60 minutos) lo haría casi insostenible…

 b) Que el responsable, aun con las primeras luces nocturnas lo seguía      controlando en las alturas de manera imperturbable (?)…

c) Que el tamaño aparente de estos objetos guiados desde tierra, a simple vista lo harían casi imperceptibles a los ojos de testigos lejanos como para notar cierta extrañeza, tal la que experimentó Yaconi…

El avión espía o Drone: Una variable por demás significativa. Ni bien salió el video en los medios, comenzaron a esbozarse todo tipo de explicaciones y polémicas. Muchísima gente opinó que se trataba de un típico “avión espía” y otros lo identificaron como el famoso invisible F-117 o un F-16 o un Phantom. Este razonamiento nos indicaría que el tamaño del objeto que le hizo llamar la atención visual a Yaconi, sería entonces de PROPORCIONES CONSIDERABLES. En cambio, de tratarse de un UAS (Sistema Aéreo No Tripulado) más conocido como DRONE (aparato teledirigido de alta tecnología con funciones múltiples, inclusive militares) de los cuales Argentina posee una veintena, las proporciones se reducirían varios metros hasta llegar a los 3, 4 o 5 metros  según la envergadura de estos ingenios voladores, controlados a distancia y con autonomía propia de una a varias horas de acuerdo a su carga eléctrica o combustible. Hasta el horario ELEGIDO para la eventual prueba sería “el ideal”, ya que abarcaría un lapso diurno u otro nocturno. Si la explicación del objeto se ajustara a alguna de éstas variantes, los INTERROGANTES se potenciarían al extremo de llegarnos a preguntar:

¿Que hacía allí en un barrio de clase media, de casas de una sola planta, un artefacto de este tipo, suspendido mas de una hora contabilizadas entre el día y la noche, no existiendo ningún tipo de instalación militar o científica que le llamara su atención y violando el espacio aéreo?:

 b) ¿Cómo nadie desde tierra o aire (aviones, avionetas o helicópteros) dio cuenta a la torre del Aeropuerto Provincial La Plata (carente de radar), ubicado a menos de 2000 metros del lugar de los hechos para que tome cartas en el asunto a sabiendas que se estaba INTERFIRIENDO el tráfico aéreo zonal?

c) A sabiendas que el PEOR ENEMIGO de un DRONE es precisamente la interferencia de señales (radiales o satelitales) que puede hacer que literalmente SE CAIGAN y que según la RAAC (Regulaciones Argentinas de Aviación Civil) una aeronave no puede volar a menos de 300 metros de altura sobre zonas pobladas, salvo casos excepcionales, como pueden ser las avionetas que decolan o aterrizan en el citado Aeropuerto y especialmente helicópteros sanitarios o policiales que sobrevuelan a 100/150 metros de altura en ésa región ¿cómo se entiende la impunidad y riesgo propio de ese objeto aéreo intruso inclusive SIN LUZ  ya llegada la noche?

Sin lugar a dudas, estos simples pero contundentes cuestionamientos nos llevan no ya a sospechar sino a REAFIRMAR lo que venimos sosteniendo desde hace ya un tiempo: Todos los gobiernos argentinos, militares o civiles, le concedieron y conceden AREAS LIBERADAS con sus correspondientes PERMISOS DE VUELO a todo tipo de prototipos americanos, que violan lisa y llanamente los códigos aeronáuticos. Y lo más indignante de estos gravísimos hechos lamentablemente nos lleva a una actual y tristísima realidad sin exigencias de respuestas. Y esto se llama ACOSTUMBRAMIENTO A LA VIOLACION DE LA SOBERANIA, que escapa a la tan mentada política del espacio aéreo internacional llamada TRATADO DE CIELOS ABIERTOS (1992)…

El barrilete: La más polémica de todas las hipótesis y la primera que barajamos a la hora de profundizar la investigación. Si bien la zona donde se encontraba el objeto no se caracteriza por recibir chicos y jóvenes que jueguen con barriletes bien podría haber existido una excepción. Pero tampoco el tamaño del supuesto cometa se ajustaría a la visión que tuvo el testigo y el video no muestra un cuerpo del tamaño de los barriletes comunes o normales que suelen verse remontados. Un punto muy importante lo indican los análisis del video que no revelan cuerda o cordel que sostengan el artefacto cuasi- estático allí. Pero el ítem fundamental llega a través de las condiciones meteorológicas reinantes al momento del hecho: SOPLABA VIENTO NORTE EN FORMA MODERADA!!! Es decir, el “supuesto” barrilete estaría volando de costado o con inexistentes vientos del Este, ya que de sostenerse normalmente tendría que haber dado la espalda o su parte trasera hacia Yaconi!!! Contundente.

 analisis


CONCLUSIONES

El evento arroja los siguientes resultados una vez concluidas todas las investigaciones:

El testigo directo (Carlos Yaconi) contiene un altísimo índice de CONFIABILIDAD.

El VIDEO ORIGINAL se presentó limpio y apto para sus análisis.

Un OBJETO VOLADOR NO IDENTIFICADO, no menor a los 3 o 4 metros  de diámetro, se suspendió por espacio mínimo de una hora sobre un barrio platense poblado.

El artefacto se mantuvo todo el tiempo en el aire NO COINCIDIENDO con la dirección de los vientos.

SE DESCONOCE totalmente, de tratarse de un DRONE, de donde pudo haber sido controlado, a sabiendas que por su autonomía de vuelo hasta se pudo dirigir desde el Río de la Plata y más lejos aún.

Esta misma región presenta TRANSITO AEREO CONVENCIONAL permanente por sus cercanías al Aeropuerto La Plata y el Hospital San Martín (tránsito de helicópteros).

Durante la duración del evento NO SE DETECTO movimiento aéreo de otras aeronaves convencionales en el video ni visualmente, según testigo.

Hasta hoy no se presentaron TESTIGOS oculares desde otras zonas ni fotos ni videos similares.

Tanto el Aeropuerto Provincial La Plata como otras autoridades oficiales no se dieron por enterados del asunto a pesar de la VIOLACION AEREA.

El formato del intruso servirá como ANTECEDENTE para eventuales futuras apariciones aunque insistimos con el caso Pescara (Italia) de 1961.

El lugar del incidente se encuentra muy cercano a la acotada ZONA 72, sitio de recurrencia del Fenómeno OVNI.

Como POLO DE ATRACCION ZONAL ubicamos en nuestra investigación in situ el arroyo Maldonado, famoso por las gravísimas inundaciones de La Plata del 2 de Abril de 2013, que viborea a unos 400 metros de la vivienda del testigo.


LAS HIPOTESIS

Si bien IGNORAMOS LAS CAUSAS REALES de la estancia del artefacto allí, podemos elaborar las siguientes hipótesis de trabajo:

Hipótesis 1

 DRONE NACIONAL: También resultaría muy extraño semejante despliegue tecnológico de un artilugio argentino con vigilancia o investigación en una zona de clase media/baja con casas humildes: ¿Simple entrenamiento sobre sitios urbanos? ¿Vigilancia de un blanco fijo? ¿Vigilancia de movimientos de personas?

Hipótesis 2

 DRONE EXTRANJERO: Un mini prototipo (casi seguro estadounidense o inglés) lanzado y controlado a distancia, se adentró unos 20 kilómetros en  nuestro continente, 3 días antes de la conmemoración del 30º aniversario de Malvinas por razones varias: ¿Testeo para eludir los pocos radares argentinos? ¿Prueba de nuestros sistemas diurnos y nocturnos, por ejemplo, infrarrojo? ¿Clara actitud de provocación inglesa?

Hipótesis 3

 EL AGUA: ¿Dicho arroyo fue el único motivo de la presencia del intruso del aire? ¿Una corriente hídrica, que tanto seduce al Fenómeno OVNI, encierra el verdadero misterio del intruso platense?

Caso NO CERRADO aún...

Referencias: Ovni atípico en La Plata  - Luis Burgos (Seguime en Ovni)