ARCH

lunes, 30 de junio de 2014

LAS ENFERMEDADES DEL CÉSPED Y LAS HUELLAS OVNI

LAS ENFERMEDADES DEL CÉSPED Y LAS HUELLAS OVNI

Carlos Sainz



Las distintas mitologías sostenían que los círculos eran obra de las hadas.

El propósito de este pequeño informe es adentrarnos un poco y conocer sobre las diversas enfermedades que puede desarrollar nuestro suelo, especialmente la parte vegetal, es decir el césped. En la mayoría de las ocasiones, son productos de determinados hongos, que como veremos a continuación dejan marca…o “huella”. 
Son diversos los factores que actúan para generar estas enfermedades, causadas principalmente, y como se mencionó anteriormente por distintos tipos de hongos. Muchas veces la falta de atención al mismo, no tomar las precauciones adecuadas, también las condiciones ambientales y atmosféricas juegan un papel importante en el desarrollo y manifestación de estos males.
Se trata de una amplia diversidad de hongos (estudiados bien por la micología) que hacen su aparición cuando las condiciones para ello son propicias. De esta manera es común encontrarnos con distintos tipos de marcas, la mayor parte de las veces de aspecto casi circular (incluso algunos círculos casi perfectos), similares a las que se presentan o muestran como evidencia del descenso de un ovni.
Recordemos que en ufología (el estudio del fenómeno ovni) para muchos investigadores estas “extrañas” marcas circulares (aunque a veces no son exactamente círculos) serían la mayor evidencia del descenso de un objeto desconocido. Y más importante aún, porque según la clasificación de Joseph Allen Hynek, este “encuentro cercano del segundo tipo” (ECII) es cuándo el ovni deja algún rastro de su presencia, causando efectos a su alrededor.
También antiguas creencias y leyendas suponían que estas marcas que aparecían en los suelos eran obra de seres mágicos, como hadas o brujas, vapores que salían del infierno y otros.

Veremos a continuación una lista de los distintos tipos de hongos que afectan nuestro césped, junto con algunas imágenes.

Los distintos tipos de enfermedades.

Las principales enfermedades que actúan sobre el césped son las siguientes: 

Fusarium de verano: Las zonas atacadas presentan, en primer lugar, un color marrón-rojizo apagado; luego, amarillea y se seca, quedando a veces en el centro una zona verde. Las manchas circulares son de 5 a 90 cm y se extienden rápidamente (2 ó 3 días) a menos que se le aplique un fungicida.

Fusarium de verano

Fusariosis fría: Son manchas irregulares de 5 a 30 cm de diámetro que empiezan de color amarillo pálido. A medida que progresa la enfermedad las hojas toman un color blanco-grisáceo.

Fusariosis fría

Rizoctonia: Produce manchas marrones claro, circulares y pequeñas, pero que pueden llegar a alcanzar un diámetro de 40 cm.

Rizoctonia

Anillos de brujas (Marasmus spp.): Puede atacar en todo tipo de Céspedes. Anillos circulares de color verde más oscuro. Salen filas de hongos (setas)  en tiempo húmedo. Se desarrollo sobre todo cuando hay un elevado contenido de materia orgánica en el suelo.

Distintos ejemplos de “anillos de hadas” producidos por diversas clases de hongos

Si bien no es la intención de este trabajo proponer esta explicación sobre las distintas enfermedades causadas por hongos a todo lo que se considera “huella ovni”, si creo conveniente tener muy en cuenta que conocer un poco más sobre la naturaleza que nos rodea y los fenómenos que tienen lugar en ella sin duda puede ser de gran ayuda a la hora de afrontar una tarea de investigación de un suceso relacionado a marcas o “huellas” presumiblemente dejadas por ovnis.

Fuentes de consulta: